MAFIA, DELINCUENTES INTERNACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

Tómate un café con Mirror Magazine

Haz "click" sobre el logo y ve al suplemento

Ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Hallado Culpable por un Jurado de Nueva York por Tráfico Internacional de Drogas,

entre Otros Cargos

 

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel. Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de la 1:30 p.m. en los tres cargos de los que le acusaba la fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas. 

Su condena se dará a conocer el 26 de junio, anunció la fiscalía.

 

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández, de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a apoyarlo -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-, así como los tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

 

Flanqueado por sus defensores, tras escuchar al juez Kevin Castel que el jurado alcanzó un veredicto, el expresidente parecía rezar.

Después siguió el veredicto moviendo la cabeza con incredulidad a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

 

Su abogado Raymond Colon anunció que su cliente apelará el fallo. "Él sostiene que es inocente", dijo.

En Tegucigalpa la esposa del expresidente, Ana García, afirmó en declaraciones a la prensa que el juicio fue "injusto" y aseguró que su marido "continuará peleando" hasta el último día para demostrar su "inocencia".

 

Según la fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) y convirtió a su país en una "superautopista" por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.

 

La red a la que protegió habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a ese país. A cambio Hernández habría recibido millones de dólares de los carteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

 

El fiscal Jacob H. Gutwillig recordó al jurado que el acusado mantenía un doble discurso: en público promovía leyes contra el narcotráfico y las extradiciones de narcos a Estados Unidos, además se reunía con funcionarios y autoridades estadounidenses, pero "nada de esto deshace lo que el acusado hizo por detrás de las puertas".

 

"Es un narcotraficante", sentenció.

 

BENEFICIO PROPIO

 

"Como demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está desbaratando todo el ecosistema de las redes de narcotráfico que perjudican al pueblo estadounidense, sin importar lo lejos o lo alto que tengamos que llegar", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

 

El exmandatario "tuvo todas las oportunidades para ser una fuerza del bien en Honduras, en cambio, eligió abusar del poder y del país para su propio beneficio", lamentó el fiscal de la corte, Damian Williams.

 

Se espera que el juez dicte la sentencia; Antonio Hernández, hermano del exmandatario, ya fue condenado en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares.

 

El Tribunal de distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado este viernes culpable al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) de tres cargos por narcotráfico. El exmandatario fue detenido apenas unas semanas después de dejar el cargo.

 

El jurado ha decidido por unanimidad que el expresidente hondureño es culpable del delito de conspirar para «importar una sustancia controlada a estados Unidos», así como de usar y portar armas de fuego, y «conspirar para usar» estas armas, «incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos«.

 

Hernández se mantiene ahora a la espera de que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, según recoge la prensa hondureña, que recuerda que el hermano del expresidente, Antonio Hernández, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares.

 

El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar la Presidencia, Hernández fue detenido en una mediática operación en su casa, de la que salió ataviado con un chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos.

 

A Hernández se la acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección para evitar una posible extradición.

 

 El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de conspiración para el narcotráfico, lo que consolida la caída en desgracia del otrora aliado de Estados Unidos.

 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes de conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado estrechamente en su país natal. Hernández, de 55 años, se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua; el juez de distrito estadounidense Kevin Castel determinará su sentencia en una fecha posterior.

 

Tras conocerse el veredicto, el canciller hondureño, Enrique Reina publicó en X la frase "iustitiae factum est" (Se ha hecho justicia, en latín), y el presidente del Congreso del país latinoamericano, Luis Redondo, el mensaje "Justicia para HondurasS", en aparente referencia a la decisión judicial.

 

Durante su presidencia, de 2014 a 2022, Honduras recibió más de 50 millones de dólares en asistencia antinarcóticos de Estados Unidos, y decenas de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad.

 

Pero el Departamento de Justicia estadounidense dijo que abusó de su poder para dirigir el país como un "narcoestado", aceptando millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a la nación norteamericana.

Hernández fue detenido y extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tres meses después de dejar el cargo. Se había declarado inocente de los cargos de conspiración para el tráfico de drogas y posesión de armas.

 

En el juicio celebrado en un tribunal federal de Manhattan, varios traficantes condenados testificaron que habían sobornado al exmandatario.

 

Hernández aseguró en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.

 

Destacó que había visitado la Casa Blanca y en reuniones con presidentes estadounidenses se presentaba como un campeón en la lucha contra el narco que colaboraba para detener el envío de drogas al país del norte. Aseguró que en una ocasión el FBI le advirtió que un cartel quería asesinarlo.

 

También dijo que sus acusadores solo querían obtener condenas mitigadas. “Tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales”, sostuvo.

 

Pero los fiscales se mofaron de su intento de presentarse como el único político honesto en Honduras.

En su alegato de cierre el miércoles, el fiscal Jacob Gutwillig dijo que el corrupto Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”.

 

El abogado defensor Renato Stabile dijo que su cliente “ha sido acusado falsamente” y pidió su absolución.

 

Entre los testigos hubo traficantes que confesaron su responsabilidad en decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un protector entusiasta de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como el tristemente célebre mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos.

 

Hernández, que vistió traje durante el juicio, se mostró imperturbable al declarar por intermedio de un intérprete. Respondió “no, señor”, cuando le preguntaron si pagaba sobornos o prometía proteger a los traficantes cuando Estados Unidos pedía su extradición.

 

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exlegislador en Honduras, fue también condenado en Nueva York por su propio papel en el tráfico de drogas.

 

Tras conocerse el veredicto del jurado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración en la que su líder, el secretario Merrick Garland dijo que Washington ha recibido con preocupación el alcance de Hernández en relación con el narcotráfico.

 

“Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está trastocando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o cuán alto debamos llegar”, dijo Garland, quien lamentó que debido a la impunidad de los narcotraficantes tanto Honduras como EEUU se vieron obligados “a sufrir las consecuencias”.

 

"Este caso debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance", sentenció Anne Milgram de la Agencia de Control Antidrogas (DEA), citada en un comunicado.

 

Aunque Hernández hizo gala constantemente de su estrategia antidrogas y se mostró como un fiel aliado de Washington en la región, señala la parte fiscal, “al mismo tiempo, protegió y enriqueció a los narcotraficantes de su círculo íntimo y a quienes le proporcionaron sobornos alimentados con cocaína que le permitieron obtener y mantenerse en el poder en Honduras”.

 

Tony Hernández, hermano del expresidente y Geovanny Fuentes Ramírez, Juan Carlos Bonilla Valladares recibieron condenas de cadena perpetua. Juan Carlos Bonilla Valladares, alias El Tigre, ex jefe de policía del país centroamericano, y Mauricio Hernández Pineda, también miembro del cuerpo policial se declararon culpables del delito de narcotráfico y sus sentencias estás previstas para los meses venideros.

 

 

Crece lista de extraditables de Centroamérica requeridos por Estados Unidos

 

Unos 27 hondureños y 26 guatemaltecos figuran en lista de extraditables requeridos por EEUU bajo supuestos cargos de narcotráfico. Honduras ha extraditado a 37, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández. En Guatemala hay cuatro funcionarios electos que están en esa lista.

 

Honduras entregó en lo que va de este año a dos supuestos narcotraficantes acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspirar para introducir cocaína y otras drogas al país.

 

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto fue transportado bajo un despliegue de seguridad sin precedentes en el país centroamericano el 31 de enero para ponerlo en el avión de la Administración del Control de Drogas (DEA); días antes había sido extraditado el hondureño Michael Powery, "El Caracol".

 

Con estos dos extraditados Honduras acumula 37 ciudadanos de ese país puestos en manos de la justicia estadounidense, entre estos el expresidente Juan Orlando Hernández extraditado a EEUU el año pasado.

 

Este país centroamericano tiene en lista a otros 27 nacionales por los que la potencia del norte ha pedido captura y abrir el proceso para entregarlos a la justicia norteamericana.

 

Un número similar tiene Guatemala que cuenta en 26 las solicitudes de extradición, pero a diferencia de su vecino país en este, los procesos transcurren con más lentitud.

 

En enero el Ministerio Público de Guatemala abrió proceso para solicitar el retiro de inmunidad a cuatro funcionarios electos de ese país, un diputado del Congreso Nacional, un suplente y dos alcaldes que Estados Unidos los reclama en tribunales en Washington, Texas y Nueva York.

 

Honduras supera a países de "mayor interés"

 

El abogado penalista hondureño Marlon Duarte, explica a la Voz de América que el caso hondureño amerita analizarlo a fondo al haber superado ya con creces a otros países con tratados de extradición con Estados Unidos como Colombia y México.

 

“Honduras un país que está muy por debajo del nivel de importancia de Colombia y México donde ha tenido más extraditados, me parece por decirlo de una forma que somos el argumento justificativo de la DEA a nivel latinoamericano, como que somos más fácil de acusar, más fácil de condenar y lógicamente hay una justificación del enorme presupuesto que maneja la DEA”, dice el penalista.

 

Este abogado que ha trabajado en equipos de defensa de algunos extraditados dice a VOA que prácticamente en todos los casos –ventilados por el sistema de justicia hondureño- los defensores llevan las de perder en un 99,9 %, porque el procedimiento se realiza literalmente a lo que dice el "Auto Acordado".

 

Este experto considera que al revisar los procedimientos de extradición pueden verse fallos, si se aplica "la doctrina jurídica" y visto por varias razones que van desde el corto tiempo que establece el acuerdo, "somos el país más fácil de extraditar", apunta.

 

A su criterio el Tratado impide contemplar las "garantías procesales" que manda el sistema jurídico del país. "Son audiencias donde los defensores no tenemos posibilidad de refutar los señalamientos porque el acusador (Departamento de Justicia) no se hace presente a la audiencia, es el juez natural que hace la lectura de los cargos".

 

Duarte agrega que “ante la opacidad que Honduras que no reclama que el Tratado de Extradición debe ajustarse a la Constitución de las República de Honduras donde dice que ningún hondureño debe ser expatriado si las penas son mayores en el país solicitante de extradición”, y que esto representa una situación muy cómoda para Estados Unidos.

 

“Creo que Estados Unidos ante esa opacidad de Honduras es al país que más solicita extradición”, apunta el abogado.

 

Los dos supuestos narcotraficantes extraditados en lo que va de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los requirió bajo cargos de “narcotráfico y uso de armas para introducir droga en ese país”.

 

Cuando el excalde de Yoro fue traslado bajo un fuerte despliegue de seguridad, superior incluso a la logística montada para trasladar al expresidente Juan Orlando Hernández, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Honduras, Miguel Pérez Suazo, dijo a la prensa que Urbina, quien vestía un overol color blanco como los usados por personal sanitario durante la pandemia “es un objetivo de alto valor estratégico” para Estados Unidos.

 

Y que la DEA había advertido a las autoridades hondureñas que se trataba de un extraditable de “alta peligrosidad”, al que el año pasado la Corte Suprema de Justicia del país había sobreseído de acusaciones de narcotráfico mientras estaba detenido, pero que no fue liberado porque en paralelo la potencia del norte hizo el pedido de extradición y un juez dio luz verde al trámite.

 

Entre Lista Engel y otras alertas

 

La petición de Estados Unidos de extraditar al congresista hondureño, José Armando Ubico, a quien el Departamento de Estado incluyó en la Lista Engel por actos de corrupción en el Triángulo Norte, no será fácil, según expertos citados por medios guatemaltecos.

Ubico y los otros tres funcionarios sindicados por la justicia estadounidense forman al momento parte de las fuerzas políticas del partido en el poder.

 

El Ministerio Público de Guatemala abrió de forma el trámite para que sea el Congreso Nacional quien quite la inmunidad al congresista electo en 2019 y quien es parte de la Comisión de Defensa Nacional de Guatemala, ha recibido reconocimiento del ministro de Defensa, Henry Reyes Chigua.

 

Este legislador así como el diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores, también requerido por un tribunal federal en la capital estadounidense.

 

A ello se suman dos alcaldes que el Departamento de Justicia los tiene en la mira por tráfico de cocaína y otras drogas sintéticas, se trata del jefe municipal de El Rodeo, en San Marco, Crysthian Omar Escobar, reclamado en una corte de Texas, y Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, acusado en la misma recinto judicial.

 

Al proceder al trámite a finales de diciembre, el Ministerio Público a cargo de la fiscal general Consuelo Porras dijo que la solicitud de “retiro de antejuicio” para quitar el fuero a los dos diputados y los alcaldes” es el primer paso para poder detener y avanzar la solicitud de extradición.

 

“Dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, apunto el ente fiscal.

Estados Unidos acusa a estos funcionarios electos de tener relaciones con el crimen organizado para la “fabricación y tráfico de cocaína”.

 

Ninguno de los señalados ha emitido opiniones al respecto mientras el proceso está abierto con la solicitud de extradición, ni para alegar inocencia.

 

Según Estados Unidos “José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso”, reza el informe de EEUU que considera que el extraditable ha continuado en las actividades del crimen organizado por lo que pide la extradición.


Jueza Publica las Listas de los Personajes que Visitaban Asiduamente las Mansiones de Jeffrey Epstein el Judío Explotador Sexual. El Escándalo está Servido...

 

En los papeles aparecen mencionados el príncipe Andrés, Bill Clinton e incluso se pregunta por Donald Trump, pero la testigo dice que no tuvo relaciones con él

 

El caso Epstein y sus derivadas siguen generando una gran expectación años después de la muerte del magnate, pedófilo y depredador sexual Jeffrey Epstein, que fue hallado muerto en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan. Loretta Preska, la jueza que se ha hecho cargo del caso de la demanda que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, ha levantado el secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos de aquel caso, que se saldó con un acuerdo extrajudicial. 

 

En el primer lote de nuevos documentos, al que seguirán otros, aparecen citadas víctimas de las agresiones sexuales, personas que interactuaron con el pedófilo, listas de testigos potenciales y amigos y colaboradores del financiero. Aunque en las versiones de muchos de esos documentos publicadas hasta ahora se citaba a las personas como John Doe y Jane Doe seguidos de un número (la forma genérica de mantener una identidad secreta), ya se conocía a numerosas personalidades que se habían relacionado con Epstein, como el príncipe Andrés y los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump.

 

En todo caso, la lista de personas citadas y las razones por las que aparecen en el sumario son tan heterogéneas que la mera aparición en los documentos debe ser tomada con enorme cautela. La inmensa mayoría de las personas cuyos nombres aparecen en los documentos no están acusadas de delito alguno. Si alguien esperaba una lista de clientes o de quienes viajaron a la isla de Epstein, no es el caso, pese a la desinformación, las listas falsas y las teorías de la conspiración que han circulado por las redes sociales.

 

Aparece citado, por ejemplo, el expresidente Donald Trump, pero en una declaración de una testigo, la víctima Johana Sjoberg, a la que se le pregunta si tuvo relaciones con él o le dio masajes, a lo que ella responde que no, en una serie de preguntas en que también se cita al científico Marvin Minsky, al cineasta George Lucas y al abogado Alan Dershowitz, en todos los casos con respuestas negativas. Giuffre retiró en 2022 una acusación que había hecho contra Dershowitz, que era abogado de Epstein, diciendo que podía haber cometido un error al denunciarle.

 

En otra declaración, se pregunta a una testigo si vio a Trump en casa de Epstein, en su isla de Islas Vírgenes, en Nueva York o Nuevo México, los lugares donde el financiero tenía casa, con idéntica respuesta en las cuatro cuestiones: “No, que yo recuerde”.

 

El interés por los papeles era tan alto que a los pocos minutos de publicarse los documentos, la web de Court Listener que los difundía se colapsó. Lo que se han publicado son 40 documentos, en su mayoría declaraciones de testigos, pero también correos electrónicos, requerimientos, citaciones y otros escritos legales. Entre las declaraciones hay algunas explícitas de víctimas que cuentan cómo Epstein abusó sexualmente de ellas.

 

Epstein fue detenido en Palm Beach, Florida, en 2005, tras ser acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Decenas de otras menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que implicaba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de excarcelación con trabajo.

 

Algunos conocidos famosos rompieron con Epstein tras su condena, entre ellos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, pero el millonario siguió relacionándose con ricos y famosos durante otra década, a menudo a través de obras filantrópicas. Los reportajes del Miami Herald renovaron el interés por el escándalo, y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio. Su socia, la heredera Ghislaine Maxwell, hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores y sentenciada a 20 años de cárcel en junio de 2022.

 

Es el citado diario de Florida el que ha solicitado la publicación de los documentos, a lo que la jueza ha accedido finalmente, aunque algunos nombres de víctimas permanecen tachados. La demanda de Giuffre contra Ghislaine Maxwell se cerró con un acuerdo extrajudicial en 2016, poco antes de que comenzase el juicio.

 

Giuffre declaró en su momento que el verano en que cumplió 17 años, fue contratada en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, para convertirse en “masajista” de Epstein, lo que incluyó la realización de actos sexuales. También afirmó que fue presionada para mantener relaciones sexuales con hombres de la órbita de Epstein, entre ellos el príncipe Andrés, con el que llegó a un acuerdo en 2022 para retirar la demanda por abuso sexual. El príncipe Andrés sí que aparece citado en múltiples ocasiones en los documentos que se han desclasificado.

 

La declaración de Johana Sjoberg

 

En uno de ellos aparece una larga declaración de 179 páginas de Johanna Sjoberg, en la que describe cómo le tocó el pecho mientras se tomaban fotos. Aunque la historia era conocida, su testimonio había permanecido bajo secreto hasta ahora. Cuenta que en un encuentro en el que también estaba Virginia Giuffre descubrió que era el príncipe Andrés porque había una marioneta del propio príncipe y que le pareció divertido. “Solo recuerdo que alguien sugirió hacer una foto, y nos dijeron que nos pusiéramos en el sofá. Así que Andrew y Virginia se sentaron en el sofá, y pusieron la marioneta en su regazo. Y entonces me senté en el regazo de Andrew, y yo creo que por mi propia voluntad, y ellos tomaron las manos de la marioneta y las pusieron sobre el pecho de Virginia, y entonces Andrew puso las suyas sobre el mío”, relata.

 

En esa misma declaración, la víctima asegura que Epstein le dijo en una ocasión que “a [Bill] Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas”. En 2019, el expresidente reconoció que había volado en el avión privado de Epstein en varias ocasiones en 2002 y 2003, pero aseguró que no sabía nada de los “terribles crímenes” del millonario. Sjoberg también cuenta que una vez que iba en el avión privado del magnate, los pilotos les dijeron que no podían aterrizar en Nueva York y que se desviarían a Atlantic City y entonces “Jeffrey [Epstein] dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump e iremos (...) al casino”.

 

Sjoberg también indica que se encontró con Michael Jackson en la mansión de Epstein en Palm Beach (Florida), al que dice que no le hizo ningún masaje, y en otra ocasión con el mago David Copperfield. Este hizo algunos trucos de magia y le preguntó, según su declaración, si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.

 

El inversor Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel (que se suicidó en prisión en Francia antes de ser juzgado por violación) y el exconsejero delegado de Limited y Victoria’s Secret, Leslie Wexner, también aparecen citados de forma comprometedora. Esos nombres habían trascendido previamente. En una de las declaraciones, Giuffre señala que mantuvo relaciones sexuales con empresarios, políticos y otras personalidades, entre ellos el multimillonario Tom Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels; el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el político demócrata George Mitchell y el científico Marvin Minsky, además de otros cuyos nombres no recordaba.

 

En otra declaración, señala que en el caso del “propietario de una gran cadena de hoteles” la enviaron a París a darle un masaje en torno a la fecha del cumpleaños de la supermodelo Naomi Campbell, junto a la que ya había aparecido en varias fotografías. En ese testimonio, al ser preguntada por personas con conexiones políticas, tras citar, entre otros, a Richardson y Mitchell, añade: “Había, ya sabes, otro presidente extranjero. No puedo recordar su nombre. Era español”. No hay ningún indicio que conecte a ningún presidente español con Epstein. Antes, en esa misma deposición también dice que ese supuesto presidente “español” era alto, moreno, de cuarenta y tantos años, con acento extranjero y que se habría encontrado con él en Nuevo México. “Lo siento. Es muy difícil volver atrás y recordar muchos acontecimientos diferentes con muchas personas diferentes”, se justifica.

 

Algunos nombres de los documentos aún permanecen en secreto por petición de los citados. Entre ellos, según medios estadounidenses, estaría el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha lamentado públicamente los encuentros que mantuvo con Epstein, según él, para discutir su colaboración filantrópica.

 

También hay documentos legales y requerimientos en que se solicita a Virginia Giuffre que aporte las fotografías y vídeos que tenga en que aparezca con una serie de personas, sin que quede claro el motivo por el que aparecen en la lista ni si realmente existe ese material. Entre ellas están Bill Clinton, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico Stephen Hawking.

 

Aparecen citados colaboradores de Epstein que en alguna ocasión volaron en su avión privado o que coincidieron con él en alguna fiesta, pero sin que haya elementos incriminatorios que permitan poner en duda su conducta. Por las redes sociales, antes incluso de que se publicaran los documentos, han circulado listas falsas de famosos que en realidad no aparecen en los papeles ahora desclasificados.

 

JEFFREY EPSTEIN

 

Guía para entender la lista de Epstein: los 40 documentos, uno por uno

 

Los informes sobre los que se ha levantado el secreto de sumario incluyen declaraciones de testigos, correos electrónicos

y escritos legales con más de un centenar de nombres propios

 

La lista de Epstein no es en realidad una lista. Al menos, no una lista de clientes, ni de quienes viajaron a su isla. Aunque hay algunas enumeraciones de nombres, en la mayoría de los casos las personas aparecen mencionadas en los documentos en contextos heterogéneos. Junto a personas que cometieron actos sexuales con algunas de las víctimas, hay otras que aparecen solo de forma tangencial, porque se pregunta por ellas o porque son víctimas, o empleados. En la inmensa mayoría de los casos, no hay indicios de conductas reprobables, aunque la mera aparición de un nombre se haya mostrado tóxica para su reputación, en medio de la desinformación que circula sin freno por las redes sociales, donde también han aparecido numerosas listas falsas.

 

Los nombres aparecen en más de 900 páginas sobre los que levantó este miércoles el secreto de sumario Loretta Preska, la jueza que se ha hecho cargo del caso de la demanda por difamación que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell. Es un primer lote de documentos al que seguirán otros. Jeffrey Epstein se suicidó en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan mientras esperaba el juicio por sus delitos sexuales.

 

Lo que sí hay con la desclasificación de los papeles es una lista de documentos. Son 40 de variado contenido. Esta es una guía.

 

Documento 1: “Necesito tiempo para procesar”

 

El primero de los documentos es un correo electrónico enviado por Ghislaine Maxwell a su abogado en 2015. En él, la examante y socia de Jeffrey Epstein se muestra abrumada tras haber sido demandada por difamación por Virginia Giuffre, una de las víctimas. “Al parecer, incluso decir que Virginia es una mentirosa tiene peligro”, señala. Maxwell subraya que nunca había tenido una demanda civil ni penal. “Necesito tiempo para procesar”, asegura. Posteriormente, la heredera Ghislaine Maxwell, hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell, saldó con un acuerdo extrajudicial la demanda de Giuffre (de la que proceden todos los documentos), pero fue procesada penalmente, declarada culpable de tráfico sexual de menores y sentenciada a 20 años de cárcel en junio de 2022.

 

Documento 2: actividad sexual “adulta”

 

Los abogados de Giuffre, la demandante, piden al juez en un escrito que obligue a Maxwell, la demandada, a responder preguntas sobre si ella dio masajes a Jeffrey Epstein y practicó sexo con él. Maxwell había rechazado contestar esas preguntas relativas a actividad sexual “adulta”, pero los abogados de la demandante creen que es importante que responda porque ella fue la que le enseñó a Giuffre a hacer los masajes con contenido sexual para los que fue contratada cuando era una menor y probarían un patrón de actuación.

 

Documento 3: “Nunca he tenido sexo no consentido con nadie”

 

Se trata de la transcripción de un fragmento de una declaración de Maxwell en abril de 2016 que se le pregunta por otra de las víctimas, Johanna Sjoberg. Maxwell dice que le dio “consejo profesional” para ser masajista, lo que define como “una maravillosa oportunidad de trabajo”. Admite que Johanna le practicó masajes a ella, pero rechaza contestar si practicó sexo con ella. “Nunca he tenido sexo no consentido con nadie”, asegura.

 

Documento 4: Clinton aparece por primera vez

 

En otro fragmento de la declaración de Maxwell, sigue sosteniendo que las acusaciones de tráfico de menores para practicar sexo con Jeffrey Epstein son “una gigantesca maraña de mentiras”. En ese fragmento, aparece citado por primera vez en este lote de documentos el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. La demandada asegura que “las alegaciones de que Clinton tuvo una cena en la isla de Jeffrey son 100% falsas”. En cambio, sí comió a bordo del avión. En 2019, el expresidente reconoció que había volado en el avión privado de Epstein en varias ocasiones en 2002 y 2003, pero aseguró que no sabía nada de los “terribles crímenes” del millonario.

 

Documento 5: “Me hubiera gustado considerarme su novia”

 

Este documento pertenece también a la misma declaración de abril de 2016. Es otro fragmento más amplio. En él, Maxwell reconoce haber visitado Mar-a-Lago, el club privado de Donald Trump en Palm Beach (Florida). Es conocida la relación que tenía Trump con Jeffrey Epstein y no se entra en más detalles en esta declaración. Maxwell dice que contrataba muchos empleados de todo tipo para Epstein y que una parte muy pequeña de su trabajo “era de vez en cuando encontrar masajistas profesionales adultos” para el financiero multimillonario. En el interrogatorio se pregunta a Maxwell por algunas de las chicas reclutadas y sobre si se facilitaron chicas a algunas personas como el inversor Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel (que se suicidó en prisión en Francia antes de ser juzgado por delitos sexuales) y el exconsejero delegado de Limited y Victoria’s Secret, Leslie Wexner. La demandada se muestra evasiva. También le preguntan si era la novia de Epstein: “Es una pregunta complicada. Hubo momentos en los que me hubiera gustado considerarme su novia”, contesta. También señala que el príncipe Andrés visitó la isla de Epstein, pero que en aquella ocasión no había chicas.

 

Documento 6: En busca de respuestas

 

Es otra petición de la demandante para que se ordene a Maxwell que responda a preguntas sobre la actividad sexual relacionada con el abuso sexual y tráfico sexual de Epstein sin evasivas.

 

Documento 7: Un empleado de Epstein

 

Es una declaración de 2009 de Alfredo Rodríguez, que trabajaba para Jeffrey Epstein

 

Documento 8: Me acojo a la Quinta Enmienda

 

Se trata de una petición de la demandante para que declaren como testigos del caso de la demanda civil tanto Jeffey Epstein como Sarah Kellen y Nadia Marcincova, señaladas por colaborar en la red de captación de mujeres. Se recoge que en otros casos, al ser interrogadas estas dos últimas, se han refugiado en el derecho a no declarar contra sí mismas. “Me acojo a la Quinta Enmienda”, declaraban reiteradamente.

 

Documento 9: Una orgía para el príncipe Andrés

 

Se trata de un documento de otro caso de Florida. En él, dos víctimas cuya identidad se mantiene anónima, solicitan unirse a una demanda alegando que han sido forzadas a practicar sexo con famosos, políticos, presidentes, “un conocido primer ministro” y otras personas. Se da más detalles sobre el príncipe Andrés. “La desconocida nº 3 fue obligada a mantener relaciones sexuales con este Príncipe cuando era menor de edad en tres lugares geográficos distintos: en Londres (en el apartamento de Ghislaine Maxwell), en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos (en una orgía con otras numerosas chicas menores de edad). Epstein ordenó a la desconocida nº 3 que le diera al Príncipe todo lo que pidiera y exigió a la desconocida nº 3 que le informara de los detalles del abuso sexual”, dice el texto.

 

Documentos 10 y 11: Más declaraciones

 

En este escrito de mayo de 2016 se hace un resumen de los testimonios de Maxwell y de la víctima Johanna Sjoberg y la demandante solicita interrogar a 15 testigos adicionales, entre ellos el propio Jeffrey Epstein y varios de sus empleados. En otro texto de ese mismo mes se solicita precisamente superar el límite legal habitual de 10 declaraciones en este tipo de demandas.

 

Documento 12: El príncipe Andrés, Trump, Clinton, Michael Jackson, David Copperfield...

 

La declaración de Johanna Sjoberg, de 179 páginas, es quizá el documento estrella de todo el lote sobre el que la jueza ha levantado el secreto de sumario. En ella cuenta que en un encuentro en el que también estaba Virginia Giuffre descubrió que estaba con el príncipe Andrés porque había una marioneta de guiñol del propio príncipe con su nombre y que le pareció divertido. “Solo recuerdo que alguien sugirió hacer una foto, y nos dijeron que nos pusiéramos en el sofá. Así que Andrew y Virginia se sentaron en el sofá, y pusieron la marioneta en su regazo. Y entonces me senté en el regazo de Andrew, y yo creo que por mi propia voluntad, y ellos tomaron las manos de la marioneta y las pusieron sobre el pecho de Virginia, y entonces Andrew puso las suyas sobre el mío”, relata.

 

En esa misma declaración, la víctima asegura que Epstein le dijo en una ocasión que “a [Bill] Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas”. En 2019, el expresidente reconoció que había volado en el avión privado de Epstein en varias ocasiones en 2002 y 2003, pero aseguró que no sabía nada de los “terribles crímenes” del millonario. Sjoberg también cuenta que una vez que iba en el avión privado del magnate, los pilotos les dijeron que no podían aterrizar en Nueva York y que se desviarían a Atlantic City y entonces “Jeffrey [Epstein] dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump e iremos (...) al casino”.

 

A la testigo se le pregunta si tuvo relaciones con él o le dio masajes, a lo que ella responde que no, en una serie de preguntas en que también se cita al científico Marvin Minsky, al cineasta George Lucas y al abogado Alan Dershowitz, en todos los casos con respuestas negativas.

 

Sjoberg también indica que se encontró con Michael Jackson en la mansión de Epstein en Palm Beach (Florida), al que dice que no le hizo ningún masaje, y en otra ocasión con el mago David Copperfield. Este hizo algunos trucos de magia y le preguntó, según su declaración, si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.

 

Documento 13: La detención de Epstein

 

Se trata de un atestado policial de Palm Beach (Florida) de 2005 con el primer incidente que hizo estallar el escándalo Epstein. Fue detenido tras ser acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales, que en parte se describen en el atestado. Decenas de otras menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que implicaba a una sola víctima.

 

Documento 14: Stephen Hawking

 

Se trata de dos correos electrónicos. Uno de ellos, con múltiples erratas, está escrito por Jeffrey Epstein y dice: “Se puede ofrecer una recompensa a cualquiera de los amigos y conocidos de Virginia que den un paso y ayuden a probar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena con Clinton, y la nueva versión en islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”.

 

Documentos 15 y 16: Privilegio abogado-cliente

 

Es un largo listado de correos electrónicos de la demandante sujetos a secreto profesional por contener comunicaciones con sus abogados en relación con el caso. Hay otro listado, más corto, de mensajes de la demandada, también sujetos al privilegio abogado-cliente.

 

Documentos 17 y 18: Objeciones

 

La demandada expresa objeciones a algunas de las solicitudes de la demandante de que aporte documentos a la causa. La demandante, a su vez, rechaza en otro documento aportar ciertos documentos por el privilegio abogado-cliente. Se trata de escritos con argumentaciones jurídicas, pero que no aportan contenido sustancial.

 

Documento 19: “Un masaje significa sexo”

 

Es un fragmento de los testimonios dados por la demandante. Virginia Giuffre dice que Ghislaine Maxwell le pidió dar masajes a Glenn Dubin; al príncipe Andrés, y a Bill Richardson, que fue gobernador de Nuevo México. “Un masaje significa sexo”, precisa Giuffre. En esa declaración, otra de las más potentes desveladas en este lote, Giuffre también dice que la enviaron a practicar sexo con el agente de modelos Jean Luc Brunel, al dueño de una cadena hotelera (en torno a la fecha del cumpleaños de la supermodelo Naomi Campbell, en cuya fiesta estuvo), al científico Marvin Minsky, a “otro príncipe” y a muchas personas más que no recuerda. Tomó notas, pero luego las quemó de acuerdo con su marido, porque ambos son personas “muy espirituales”, dice.

 

Documentos 20, 21 y 22: Rifirrafe por las declaraciones

 

Los abogados de Maxwell se oponen a que se supere el límite de 10 tomas de declaraciones o, subsidiariamente, piden que la demandante corra con los gastos extra, mientras que los de Giuffre señalan la importancia de tener esos testimonios, entre ellos el de una persona cuyo nombre se mantiene tachado. Lo reitera su letrado en otro documento, que luego se corrige.

 

Documento 23: Repetición sobre el príncipe Andrés

 

Es un fragmento de la declaración de Johanna Sjoberg, donde se repite el incidente de la marioneta en que cuenta que el príncipe Andrés le tocó el pecho.

 

Documento 24: Petición de declaración de Clinton

 

Los abogados de la demandante solicitaban en su petición corregida de superar el límite de 10 testigos que declarara el expresidente Bill Clinton, aunque no lo lograron.

 

Documento 25: Más sobre los testigos

 

Otro escrito procesal acerca del rifirrafe sobre el número de deposiciones de testigos.

 

Documento 26: Fragmentos repetidos

 

Sin que quede clara la causa, aparecen de nuevo fragmentos repetidos de la declaración de Johanna Sjoberg, incluido por tercera vez el episodio en que el príncipe Andrés le tocó el pecho.

 

Documentos 27 y 28: Asuntos procesales

 

Otro escrito procesal más acerca de si se debería superar el límite habitual de 10 declaraciones de testigos y uno adicional sobre si se debía ampliar el plazo de declaración de los testigos.

 

Documento 29: Un testigo

 

Declaración de Rinaldo Rizzo, que trabajaba para Glenn Dubin y Eva Anderson Dubin, sin grandes revelaciones.

 

Documento 30: Interrogada sobre Andrés de Inglaterra

 

Son 27 páginas con parte de la declaración de Virginia Giuffre de mayo de 2016. En concreto, la demandante habla acerca de sus cuadernos, donde anotó los recuerdos vividos con Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein, que quemó en una hoguera junto a su marido en 2013. También le preguntan por la fotografía junto al príncipe Andrés de Inglaterra, que afirma haber tomado ella misma y cree tener, seguramente guardada en cajas en la casa de sus suegros en Sídney, Australia, donde ahora reside con su esposo e hijos. También explica ahí que ella contó que Bill Clinton había volado en helicóptero junto a Ghislaine Maxwell porque a ella misma se lo contó Maxwell, no porque Clinton se lo hubiera dicho ni porque ella estuviera en ese aparato.

 

Documento 31: Buscando pruebas de Brunel

 

En este documento de febrero de 2016, la demandante busca investigar con “documentos, información u objetos” al agente de modelos Jean Luc Brunel, quien se suicidó en la cárcel parisina de La Santé en febrero de 2022, antes de ser juzgado por violación, aunque en ese momento esa orden se remite a su residencia, sita entonces en Florida. Le exigen documentos y pruebas como grabaciones, CDs, fotografías, pruebas de pagos o de viajes, grabaciones telefónicas... entre 1996 y 2016 que estén relacionados o en los que aparezcan tanto la propia Virginia (entonces apellidada Roberts), Jeffrey Epstein o Ghislaine Maxwell (entre otros, cuando estén en presencia de menores de edad), el abogado Alan Dershowitz o “Emmy Taylor, Sarah Kellen o Nadia Marcinkova”, tres de las supuestas víctimas menores de edad de Epstein. En este documento también se informa de que se grabará la declaración de Brunel el 7 de junio de 2016, aunque finalmente se postergó unas semanas.

 

Documento 32: El piloto y el detective

 

El dato clave de este documento aparece tachado en negro: el nombre de la persona al que está dirigido. Es una citación por parte de los abogados de Virginia Giuffre para que esa persona, hombre o mujer, testifique en junio de 2016, de nuevo aportando toda documentación, correspondencia, grabaciones, anotaciones... que sea de interés para el caso durante los últimos 20 años. Solo se cita un nombre de pasada: el de David Rodgers, que fue piloto de Epstein durante 28 años y bajo cuya supervisión volaron varias de las víctimas a finales de los noventa. Se piden informaciones sobre Sarah Kellen, asistente contratada por Epstein a principios de los 2000, quien agendaba los masajes en los que después abusaba de decenas de mujeres, y sobre Nadia Marcinkova, una de las víctimas. También se cita a declarar, en junio de 2016, a Joe Recarey, el investigador que dio los primeros pasos contra Epstein en Florida y que murió en 2018.

 

Documento 33: Ghislaine Maxwell persigue a Giuffre por evasivas

 

En este documento de abril de 2016, Ghislaine Maxwell acusa a Virginia Giuffre de “jugar al juego de atrapar y soltar”, de aportar los datos sobre su salud que quiere y cuando le convienen. “Está reteniendo información que el tribunal ordenó que se presentara y solo la divulga cuando es sorprendida en su engaño”. En concreto, Maxwell afirma que sus abogados le han pedido a Giuffre información sobre sus proveedores médicos y que esta ha evitado hacerlo: “Toda esta información es directamente relevante y necesaria para defenderse de las reclamaciones de daños y perjuicios de la demandante por ‘lesiones psicológicas y psiquiátricas y los gastos médicos resultantes”. Cuando se exponen algunas de las dolencias o de los resultados médicos de Giuffre, físicos o psicológicos, aparecen tachados.

 

Documento 34: Tecnicismos legales

 

El documento 34 tiene apenas cuatro folios y son puros tecnicismos. En él Laura A. Menninger, abogada del bufete que defiende a Ghislaine Maxwell, certifica que se han presentado 14 pruebas, como declaraciones y transcripciones de las mismas, sobre todo de Virginia Giuffre y de su madre, Lynn Trude, relacionadas con esas evasivas de las que Maxwell la acusaba en el documento 33.

 

Documento 35: “Ghislaine Maxwell me introdujo en la industria del tráfico sexual”

 

Este es uno de los principales documentos publicados, en el que a lo largo de 12 páginas se transcriben 40 folios de declaraciones de Virginia Giuffre en mayo de 2016. El texto arranca con una pregunta a medias: “... otro príncipe, el propietario de la gran cadena hotelera y [el científico] Marvin Minsky, ¿hay alguien más con quien Ghislaine Maxwell la obligara a mantener relaciones sexuales?” La respuesta: “Estoy segura, definitivamente, de que lo hay. Pero ¿puedo recordar el nombre de todo el mundo? No”. Al ser preguntada si puede dar más detalles, Giuffre afirma: “Mire, les he dado todo lo que sé. Lo siento. Esto es muy difícil para mí y es muy frustrante tener que volver a pasar por todo. No... no me acuerdo de todo el mundo. Me mandaban con una cantidad enorme de gente”.

 

Giuffre reconoce no tener notas, haber quemado sus diarios, como contaba en el documento 30, escritos a posteriori y que solo ha leído su marido. Solo ha hablado de este asunto con él, no con amigos o en su nueva vida en Colorado, EE UU, primero, y en Sídney, Australia, después. Vuelve a salir la pregunta sobre Clinton y el helicóptero; de quien sí habla es de Alan Dershowitz: “Se miente a sí mismo; el príncipe Andrés se miente a sí mismo”. También afirma que hace años que toma medicación “para controlar el dolor sufrido a manos de Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein”. “Ghislaine Maxwell me introdujo en la industria del tráfico sexual. Fue quien abusó de mí de manera regular. Es la que me exhibía, me decía qué hacer, me entrenó como esclava sexual, abusó de mí física y mentalmente”, afirma, asegurando que Maxwell le ha hecho daño doblemente, al asegurar que su testimonio es mentira.

 

Documento 36: Tecnicismos del equipo de Maxwell

 

En contraste con la cantidad de contenido del anterior, el documento 36 son apenas tres folios, de nuevo firmados por la abogada Laura A. Menninger, del equipo defensor de Ghislaine Maxwell, en los que consta que presenta 13 pruebas: cartas, registros médicos y copias de las declaraciones de Virginia Giuffre, de su madre y de su médico.

 

Documento 37: Las pruebas que Virginia Giuffre no quiere presentar

 

Este documento son casi medio centenar de folios que conforman la llamada prueba C. En él se presentan segundas respuestas y modificaciones a una veintena de declaraciones de Giuffre, y sobre todo su negativa a presentar más pruebas, porque asegura que esto viola la ley, entre otras cosas porque la norma afirma que el máximo de interrogatorios es de 25 por persona y que Giuffre en ese momento ya llevaba 59 declaraciones. Giuffre también se opone a ciertas solicitudes de pruebas y declaraciones (como a dar su dirección actual o pasada, por ejemplo, sus pasaportes, sus extractos bancarios o sus recetas médicas), porque asegura que o ya las ha presentado (como fotografías con el príncipe Andrés o contratos de trabajo en Mar-a-Lago, entre otros) o que violan esa ley y se saltan el privilegio abogado-cliente. “Solo se requieren para invadir su intimidad, con el único fin de acosar e intimidar a la señora Giuffre, que fue víctima de trata sexual”. En ese documento se opone también a la solicitud de que aporte las fotografías y vídeos que tenga en que aparezca con una serie de personas, entre ellas Bill Clinton, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico Stephen Hawking.

 

Documento 38: El presidente “español”, viajes a Tailandia y Francia, el cumpleaños de Naomi Campbell

 

Similar al documento 35, aquí hay casi 90 folios de declaraciones de Giuffre, en una declaración realizada (y grabada; estas son las transcripciones) en mayo de 2016. Cada folio está dividido en cuatro, lo que supone más de 330 páginas de declaraciones. A lo largo de las mismas, Giuffre detalla cómo es su vida ahora, en Austrialia, tras haber sido en los 2000 víctima de Jeffrey Epstein y sobre todo de Ghislaine Maxwell, la demandada. Es aquí donde le preguntan si ha tenido encuentros sexuales obligados con presidentes extranjeros y asegura que sí. “Honestamente, no puedo recordar su nombre, tengo memoria visual...”, afirma, y cuando le piden describirlo dice: “Es español, alto, pelo moreno, tenía acento extranjero. Hombre. Diría que alrededor de 40 años”. El encuentro se produjo en Nuevo México, cree, donde Epstein tenía un rancho.

 

También explica que conoció a Ghislaine Maxwell mientras trabajaba en el club de Mar-a-Lago, en Florida, donde su padre era empleado de mantenimiento y le consiguió un trabajo para el verano. Desde entonces pasó con Maxwell y Epstein largas temporadas, desde que ella era menor de edad, con 16 años (había multitud de chicas explotadas, “sobre todo de entre 15 y 21 años”, “todas muy guapas”), y cómo la colmaban de regalos caros, como un viaje a Tailandia, y la explotaban por todo el mundo, también por Europa, donde recuerda viajes a París y al sur de Francia o al cumpleaños de la modelo Naomi Campbell. Le recordaban constantemente que tenían amigos muy importantes y que ella no debía “sobrepasar los límites con ellos”, y luego la ofrecían a famosos, políticos, millonarios: “Hay gente a que podría nombrar y gente que está borrosa. Pasaban muchas cosas”, relata Giuffre. Al pedirle nombrar a una de esas personas, asegura: “El príncipe Andrés [de Inglaterra]”. También habla de Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, del inversor Glenn Dubin, del pionero de la inteligencia artificial Marvin Minsky (fallecido en 2016) y de “otro príncipe cuyo nombre no recuerdo”.

 

Tras su paso por las manos de Maxwell y Epstein, ella ha sufrido ataques de ansiedad y problemas psicológicos. Giuffre también cuenta que ha tenido un contrato con el diario británico Mail on Sunday por el que le pagaron 140.000 libras por la foto con Andrés, y 20.000 más por dos historias impresas, así como que tiene un manuscrito de un libro sin publicar.

 

Documento 39: Intercambio de correos

 

Este documento de 35 folios está dividido en dos partes. Primero, una serie de correos electrónicos entre los abogados, o también por parte de la propia Virginia Giuffre, donde les pide detalles del caso o en los que se dirige al FBI o a organizaciones de víctimas. Después, un puñado de tablas donde se da cuenta de varias cadenas de correos (en general entre Giuffre y sus abogados) y se explica los temas que se tratan en ellos, desde el privilegio abogado-cliente a la discusión de ciertas pruebas, documentos, posibles declaraciones o asuntos relacionados con lo publicado por los medios.

 

Documento 40: “Personas que puedan tener información pertinente sobre hechos controvertidos”

 

El último documento consta de una veintena de páginas con una lista de 77 personas, denominada “Identidades de personas que puedan tener información pertinente sobre hechos controvertidos”, con sus nombres completos, direcciones y teléfonos (no de todos), que van desde Ghislaine Maxwell, en primer lugar, y Virginia Giuffre, en segundo, hasta el príncipe Andrés de Inglaterra, y con una pequeña descripción de esas personas: desde personal de Mar-a-Lago hasta el abogado Alan Dershowitz. Cuatro de los nombres están ocultos.

 

Nuevos documentos

 

Este jueves, la jueza ha desclasificado un segundo lote de 19 documentos con más de 300 páginas. A diferencia del primer lote no hay ninguna declaración exhaustiva de las víctimas de Epstein y su trama. Se incluyen numerosos mensajes cruzados entre la demandante y Sharon Churcher, periodista del tabloide británico Sunday Mail que contó la historia de Giuffre y sus relaciones con el príncipe Andrés. También hay otro correo electrónico en el que Giuffre afirmaba que Clinton fue a las oficinas de Vanity Fair “y les amenazó para que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo [Epstein]”.

 

Hay algunos documentos repetidos y que ya se conocían. Aparece también un calendario de las declaraciones previstas; una lista de un centenar de testigos propuestos, similar a la que ya figuraba en el primer lote, donde se repiten nombres que ya han trascendido, pero se mantienen otros ocultos; solicitudes de informes médicos; la declaración de una víctima a la que no se identifica; la de un médico; la de un exnovio de la víctima, y la de un detective que estuvo encima del caso.


Raúl Castro se Retira del Poder.

 

Aquejado por dos Cánceres, en el Esófago y en el Recto, más una Cirrosis

Hepática por su Fuerte Adicción al Alcohol, el Tirano

de Cuba da un Paso al Costado

 

El líder cubano anunció su retirada durante el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba. Castro, que ostenta el cargo político más poderoso en la isla, aseguró que su renuncia se debe a que quiere dar paso a una nueva generación. Se espera

que el dictador Miguel Díaz-Canel sea su sucesor. 

 

Raúl Castro confirmó su renuncia a la dirección del Partido Comunista de Cuba durante el congreso de la formación política que se realizó este viernes 16 de abril en La Habana. El dirigente aseguró que su intención es dar paso a una nueva generación "llena de pasión y espíritu antiimperialista". 

 

La renuncia ya se anticipaba: Castro tiene 89 años y lleva al frente del partido desde la muerte de su hermano Fidel Castro, en 2016. Así, se confirma la entrada definitiva de Cuba en la era poscastrista. 

 

Lo más probable es que el presidente Miguel Díaz-Canel, el político de 60 años que dirige el Gobierno cubano desde 2018, asuma las riendas del único partido político legal en Cuba. 

 

Tanto la isla como el Partido Comunista han estado bajo la dirección de alguno de los hermanos Castro desde la revolución de 1959. Este cambio llega en un momento difícil para el país: la pandemia sumió a la isla en una dura crisis económica, agravada además por las tensiones acumuladas con Estados Unidos durante los últimos años.

 

"Creo fervientemente en la fuerza y ejemplaridad y comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en los estribos para defender la patria, la revolución y el socialismo", dijo Castro a cientos de delegados del partido reunidos en un centro de convenciones en La Habana, la capital del país.

 

Algunos cubanos, especialmente los mayores, señalaron que extrañarían a Castro al mando del país. "Es otra etapa (…) pero sin un doble lo extrañaremos", dijo María del Carmen Jiménez, enfermera jubilada de 72 años.

 

Pero su opinión contrasta con la de otros cubanos, principalmente los jóvenes cansados de la crisis y carencias que han conocido desde que nacieron.

 

"Deseo un futuro mejor sin tantas restricciones internas y externas", dijo Guillermo Estrada, un residente de La Habana, de 31 años.

Castro: la oposición “carece de liderazgo”

 

Este sería el fin de la era Castro después de seis décadas, pero lo más probable es que no sea el fin del castrismo. El expresidente no solo deja las riendas a los simpatizantes del comunismo, sino que desafía ante lo que considera una oposición débil.

 

Durante el primero de los cuatro días del congreso, el líder cubano señaló que los adversarios del sistema de gobierno de la isla se encuentran sin una directriz consolidada y se limitan a hacer activismo en internet.

 

"La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!", afirmó el hermano del dirigente de la Revolución Cubana.

 

Castro ofrece diálogo a Estados Unidos y Washington dice que la política de Cuba no es su prioridad

 

El hombre que sustituyó a Fidel Castro en la Presidencia hasta 2018 también se dirigió a Estados Unidos en su último encuentro al mando del Partido Comunista. Reprochó lo que llamó la conducta “hostil” del Gobierno estadounidense, principalmente en los últimos años cuando el exmandatario Donald Trump revocó las medidas de flexibilización del embargo que había dejado Barack Obama.

 

Tras el cierre de la breve apertura diplomática, comercial y turística más la reimposición de sanciones que golpearon la economía cubana, Castro ratificó que está dispuesto al diálogo con Washington, aunque "sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

 

Pero del otro lado de la frontera marítima no habría el mismo interés. En esta misma jornada, la Casa Blanca indicó que un cambio de política hacia La Habana no se encuentra entre las principales prioridades del Gobierno de Joe Biden.

 

La portavoz Jen Psaki, aseguró que la política de Estados Unidos hacia Cuba se regirá por dos principios clave: el apoyo a la democracia y los derechos humanos, y la creencia de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad.

 

Por fuera quedarían las consideraciones de retomar el histórico proceso de normalización de relaciones entre los dos gobiernos que fue anunciado en una transmisión televisiva y simultánea por Obama y Castro el 17 de diciembre de 2014. Anuncio que trajo esperanza y cambios para el ciudadano de a pie, hasta que Trump llegó al poder para retornar a una historia que parece condenada al distanciamiento.

 

Si bien, durante su campaña electoral, Biden prometió reactivar al menos de forma parcial el acercamiento, hasta ahora se muestra más prudente de lo que se creía frente a este asunto. "Los costos políticos potenciales de hacerlo son mucho más altos que los beneficios", asegura Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington.

 

Una reforma económica, el corazón del cambio que la mayoría de cubanos anhela

 

A diferencia del respaldo mayoritario que tuvo la Revolución Cubana durante su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, cuando las arengas antimperialistas solían hipnotizar a los ciudadanos, ahora hay mayor descontento y división en la sociedad cubana, apunta William LeoGrande, experto en Cuba de la American University.

 

Desde la expansión del acceso a internet en los últimos años, los cubanos están utilizando cada vez más las redes sociales como plataforma para expresar críticas. Al tiempo, los medios no estatales en línea están desafían el monopolio estatal de los medios de comunicación y cada vez más cubanos tienen acceso a información distinta a la que por décadas absorbieron de los medios estatales y los libros permitidos por el Gobierno, todos dirigidos a exaltar su sistema.

 

Muchos cubanos entienden que las sanciones de Washington y las complicaciones económicas que ha traído la pandemia causan grandes dificultades, pero también están cansados de las excusas de las autoridades para mantener carencias y limitaciones.

 

"Espero que el congreso examine a fondo nuestros problemas internos, no para reiterar promesas, sino para resolverlos rápidamente", dijo Julián Valdés, un contador de La Habana.

 

La apertura en los últimos años de tiendas que venden productos en dólares visibilizó aún más la enorme desigualdad en el país, pues tienen acceso aquellos que reciben divisas de familiares en el extranjero o que trabajan en la industria del turismo dirigida a extranjeros. Y esa no es la situación de todos.

 

Díaz-Canel ha dado pinceladas de cambio hacia una mayor apertura económica con reformas ya aprobadas hace varios años bajo supervisión de Raúl Castro. Entre ellas, y en los últimos meses, otorgó más autonomía a las empresas estatales para ganar y gastar divisas y flexibilizó las regulaciones sobre las pequeñas empresas privadas, descentralizó los precios y la venta de algunos productos agrícolas.

 

También abrió las puertas a una gama más amplia de empresas privadas que habían sido eliminadas por la planificación estatal, lo que permitió a los cubanos operar legalmente casi cualquier negocio autónomo desde sus hogares.

 

Pero falta más. En el área de agricultura, “el pueblo demanda acciones y resultados más concretos del partido (…) No basta con hacer un esfuerzo: debe haber resultados. Se han tomado miles de medidas en la agricultura, pero los resultados aún no están en las góndolas del cubano promedio", afirmó el economista cubano Omar Everleny.

 

Muchas medidas siguen estancadas en medio de la resistencia de algunos miembros del Partido Comunista y luchas ideológicas internas. Las modificaciones aún no se reflejan en el bolsillo de la mayoría de cubanos y ese anhelado cambio aún sigue siendo esquivo.


Conozca a Emma Coronel, la Esposa de "el chapo" Guzmán, Detenida por el FBI

en los Estados Unidos

 

La esposa del infame líder del cartel de la droga mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue arrestada el lunes por cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas, según el Departamento de Justicia (DOJ).

 

 Las autoridades arrestaron a Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble ciudadanía, estadounidense y mexicana, el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington DC. Está acusada de participar en una conspiración para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en

Estados Unidos.

 

También está acusada de ayudar a planear la fuga de Guzmán Loera en 2015 de una prisión en México, así como de ayudar a planificar otra fuga una vez que fue recapturado en 2016.

 

Según documentos judiciales, se sospecha que Aispuro conspiró para distribuir 1.000 kilogramos o más de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina y cinco o más kilogramos de cocaína.

 

Guzmán Loera fue procesado en un tribunal federal de Nueva York en 2019 por liderar el Cartel de Sinaloa, que el FBI una vez llamó la " asociación de tráfico de drogas más prolífica del mundo ", y condenado a cadena perpetua.

 

Una declaración jurada de un agente del FBI involucrado en el caso contra Aispuro revela más detalles sobre sus antecedentes.

Según el documento, se creía que su padre era miembro del cartel de Sinaloa, y tanto su padre como su hermano han sido arrestados en México por cargos de narcóticos y armas de fuego.

 

Aispuro “creció con conocimiento de la industria del narcotráfico”, continúa la declaración jurada, y se casó con “El Chapo” con pleno conocimiento de su línea de trabajo cuando ella era una adolescente. Tienen dos hijas gemelas.

 

Según los informes, ella ayudó a transportar mensajes entre “El Chapo” y sus asociados mientras él buscaba evitar la captura entre 2012 y 2014, y continuó haciéndolo una vez que fue arrestado en febrero de 2014.

 

En un mensaje, citado en documentos de acusación, “El Chapo” le pide a un productor de heroína llamado Cleto que aumente la producción.

 

“Respecto a Cleto, aumente la producción para que rinda”, se lee. “Saluda a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque aquí tengo muchos gastos”.

 

El DOJ alega que, más que simplemente actuar como mensajera, Aispuro ayudó activamente a planificar la espectacular fuga de “El Chapo” de la prisión del Altiplano en México en 2015 a través de un túnel subterráneo, junto con sus hijos Iván, Alfredo, Ovidio y un testigo colaborador que fue un ex asociado de alto rango en el cartel.

 

“Durante la reunión, CORONEL, IVAN, ALFREDO, OVIDIO y el Testigo Cooperante 1 acordaron organizar la construcción de un túnel subterráneo vinculado al Altiplano para facilitar la fuga de GUZMÁN de la prisión”, se lee en la declaración jurada. “El Testigo Colaborador 1, CORONEL, IVAN, ALFREDO y OVIDIO entendieron que el propósito de facilitar la fuga de GUZMÁN era evitar la extradición de GUZMÁN a los Estados Unidos y asegurar su control continuo sobre el Cartel de Sinaloa y sus actividades de tráfico de drogas”.

 

Una vez que fue recapturado y devuelto al Altiplano, Aispuro supuestamente le proporcionó al testigo colaborador alrededor de $ 100,000 para facilitar otra fuga. Más tarde, una vez que “El Chapo” fue trasladado a otra instalación en Ciudad Juárez, la misma Aispuro supuestamente le dijo al testigo que un funcionario penitenciario mexicano había sido sobornado con $ 2 millones para que lo trasladaran de regreso, de modo que otra fuga sería posible.

 

Ella asistió al juicio de “El Chapo” todos los días y fue censurada por los fiscales tras tener un teléfono celular cerca de la sala del tribunal y mantener un contacto “no autorizado” e “inadmisible” con Guzmán.

 

 

Emma Coronel Aispuro "creció" conociendo el mundo de los carteles de

la droga en México 

 

En una acusación formal por presunto narcotráfico internacional, la Oficina Federal de Investigaciones brinda una rara visión de cómo la ciudadana con doble ciudadanía estadounidense y mexicana ingresó al mundo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Nacida en California en 1989, conoció a “El Chapo” cuando era adolescente aproximadamente en 2007. Se casaron dos años después: ella tenía 18, y él 47.

 

"Diría que lo que me convenció fue su forma de hablar, cómo me trató, la forma en que empezamos a llevarnos bien, primero como amigos y de ahí vino todo lo demás", dijo en una entrevista de 2016 con Los Angeles Times .

 

"Tiende a ganarse a la gente por su forma de ser, de actuar, la forma en que trata a la gente en general".

 

Ha sido acusada de participar en una conspiración para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en los Estados Unidos. También está acusada de ayudar a planear la fuga de su esposo en 2015 de una prisión en México, así como de ayudar a planificar otra fuga una vez que fue recapturado en 2016.

 

Según documentos judiciales, se sospecha que Coronel Aispuro conspiró para distribuir 1.000 kilogramos o más de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina y cinco o más kilogramos de cocaína.

 

Según el agente especial del FBI Eric McGuire, la familia de Aispuro tenía una "amistad histórica" con “El Chapo” como parte del famoso Cártel de Sinaloa.

 

Su padre, Inés Coronel, era un miembro del Cártel de Sinaloa designado como "narcotraficante extranjero importante" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros bajo la Ley de Designación de Capos por tráfico con “El Chapo”.

 

Fue arrestado, junto con el hermano de Coronel Aispuro, en 2013 por cargos de narcóticos y armas de fuego en México. Fueron condenados a 10 años de prisión.

 

"Creció con conocimiento de la industria del narcotráfico y se casó con Guzmán cuando era una adolescente, entendió el alcance del narcotráfico del Cártel de Sinaloa". McGuire escribió en la acusación.

 

A menudo referida como una ex reina de belleza, se dice que su corona del Festival del Café y la Guayaba se ganó con la influencia del propio “Chapo”.

 

Al hablar en 2018, Aispuro afirmó a Telemundo que nunca supo del tráfico ilegal de su esposo.

 

Ese año, las fotos en Instagram la mostraban organizando una fiesta de cumpleaños con el tema de Barbie para sus hijas gemelas en una mansión, deslumbrada y posando con tacones de aguja junto a una Barbie Dream House de tamaño completo.

 

Después de pasar el juicio de 11 semanas de El Chapo día tras día, emergió a una vida de glamour y exceso mientras su esposo cumplía una sentencia de cadena perpetua.

 

Menos de dos semanas después de la sentencia de “El Chapo” en 2019, publicó en Instagram imágenes de un paseo en góndola cerca del Puente de Rialto en Venecia, Italia, junto con imágenes de pastel y la leyenda "¿Qué dieta?"

 

Durante su debut en el programa de telerrealidad de VH1 "Cartel Crew", reveló sus sueños de comenzar una línea de ropa con el nombre de El Chapo, y planeaba hacer varias apariciones en la segunda temporada del programa.

 

"Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto, estoy tratando de hacer lo que hablamos y lo que queríamos", dijo mientras bebía champán en un barco en Miami.

 

“Es triste que juzguen sin conocernos. A veces solo quieres ser una persona normal, me considero una mujer normal".


Científico Nuclear Iraní Habría sido Asesinado por el Mosad Israelí. El País de los Judíos en Alerta Máxima por Posible Represalia Militar de Irán

 

El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh se suma a la lista de acciones contra figuras o instalaciones clave del programa nuclear iraní -ya sea bombas adosadas por motociclistas armados o gusanos informáticos- atribuidas al Mosad por Irán. Siguiendo el guión conocido, los organismos de seguridad israelíes se mantienen en silencio ante la desaparición de quien consideraban "el padre del plan nuclear militar iraní" y elevan la alerta en sus embajadas ante las promesas de una "severa venganza" procedentes de Teherán. No se cree que Irán lance un ataque directo en los próximos días pero sí que pueda movilizar a grupos armados bajo su paraguas en Líbano, Siria o Gaza. 

 

Tras el nuevo golpe a su capacidad de disuasión y de seguridad en su propia casa, Irán ha decidido responder al asesinato de su científico nuclear más importante y, hasta el viernes, mejor protegido. La pregunta de cómo y dónde tiene en cuenta la segura contrarréplica de Israel y quizá de EEUU en las últimas semanas de la Administración Trump.

 

Fakhrizadeh era un desconocido para al 99,9% de los israelíes pero no para sus servicios secretos que seguían sus pasos, ni para la CIA o la Agencia Internacional de Energía Atómica que desde hace años pedía sin éxito reunirse con él. "Su relevancia en el campo nuclear iraní es comparable a la de Qasem Soleimani en el despliegue de milicias y terror en la región", dice a EL MUNDO un ex miembro de la Inteligencia israelí en alusión al comandante muerto en un ataque aéreo estadounidense en Irak a principios de año. Los dos compartían pertenencia a la Guardia Revolucionaria y la confianza del Ayatolá Ali Jamenei.

 

La gruesa protección en torno al científico nuclear aumentó a partir de 30 de abril del 2018, cuando su nombre salió de la boca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al presentar lo que definió como "archivo secreto militar iraní". Entre los 100.000 documentos extraídos meses antes por agentes del Mosad en una fábrica en las afueras de Teherán, Netanyahu le señaló como el responsable del "Proyecto AMAD", cerrado tras ser revelado en 2003, y después de SPND del ministerio de Defensa. "Una parte clave del plan era formar nuevas organizaciones para continuar el trabajo. Así es como Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad, lo expresó. Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh", pidió entonces. Irán negó sus acusaciones y reiteró que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

 

Netanyahu ahora mantiene silencio. No así el ministro Yuval Steinitz que comenta: "No tengo ni idea quien lo hizo y creo que los iraníes tampoco lo saben pero no hay duda que se trata de un golpe significativo al programa nuclear iraní cuyo objetivo final es eliminarnos".

En caso de que fuera obra del Mosad, es fruto de la plena coincidencia entre la ventana de oportunidad operativa y geopolítica poco antes de que la investidura de Joe Biden introduzca nuevas reglas en la partida diplomática y encubierta. Aunque una misión tan compleja requiere información exacta, una red de colaboradores locales con experiencia (lograron huir tras el tiroteo) y al menos un año de preparación, la orden no hubiera sido dada sin el apoyo activo de Washington. La primera reacción de Trump fue retuitear un periodista israelí que informó del asesinato.

 

Antes de los comicios, afirmó que llamaría a Teherán para intentar un nuevo acuerdo nuclear. Desde su derrota, presión y más presión. No es casual la información según la cual se planteó atacar las centrales nucleares iraníes. O la filtración a The New York Times del asesinato en Teherán del número dos del grupo terrorista Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá a cargo del Mosad por encargo de EE.UU. La revelación de algo que sucedió el pasado 7 de agosto y no confirmado por Israel o Irán buscaba denunciar el cobijo dado por el régimen iraní a cabecillas de Al Qaeda. También un mensaje a Biden dispuesto a reanudar el acuerdo nuclear abandonado en 2018 por Trump que además restauró las sanciones.

 

MANOS LIBRES

 

Aunque el programa nuclear iraní cuenta con la oposición de EEUU y el bloque árabe liderado por Arabia Saudí, su verdadero enemigo es Israel. Más en concreto, el Mosad. Su jefe en el 2006, Meir Dagan recibió el encargo de tomar las riendas de la campaña israelí para desbaratar o al menos retrasar el desarrollo del proyecto. Una función traducida-según acusó Irán- en la muerte de cuatro científicos nucleares vinculados al plan entre 2010 y 2012. Un documental en el canal público israelí reveló que el primer ministro Ehud Olmert (2006-2009) ordenó suspender en el último momento una operación del servicio secreto para acabar con el más importante de todos ellos: Fakhrizadeh.

 

Con la cobertura estadounidense, especialmente de Mike Pompeo y la CIA, el actual jefe del Mosad, Yosi Cohen, ha intensificado las misiones en la sombra. Preguntado una vez por el pacto nuclear iraní del 2015, contestó: "El único acuerdo del Mosad es con los ciudadanos israelíes de que Irán no tendrá armas nucleares".

 

Cohen ha trabajado en dos líneas paralelas que desembocan en el mismo vértice. Por un lado, la vía diplomática secreta con países árabes suníes para reforzar la alianza ante el enemigo común chií contribuyendo también a la firma de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Por otro, la vía de espiar y golpear el plan nuclear de Irán.


Declaraciones de Joven Ultrajada por el Príncipe Andrés de Inglaterra,

lo Enlodan Mucho Más en el caso Epstein

 

El caso de pedofilia y red de explotación sexual a menores de Jeffrey Epstein sigue apuntando al Príncipe Andrés y, aunque la justicia todavía no le ha requerido de un modo directo, acaba de salir a la luz un testimonio escalofriante. Tras el suicidio del adinerado pedófilo, el judío Jeffrey Epstein en prisión, la justicia consiguió localizar y detener a su amiga, socia y ‘madama’ Ghislaine Maxwell. Cuando detuvieron a Ghislaine ya se rumoreó que el Príncipe Andrés estaba más nervioso que nunca por lo que ella pudiera contar ante la justicia.

 

Ghislaine se ha declarado inocente y no ha manchado, al menos que se sepa, el nombre de ningún personaje reputado hasta el momento. De todos modos una de sus mejores amigas ya declaró que Maxwell estaba dispuesta a dar nombres si la cosa se ponía fea pero que, en ningún caso, hablaría de Andrés porque le debe muchos favores ‘sociales’.

 

Pues bien, mientras Maxwell sigue en prisión a la espera de la celebración del juicio, The New York Post ha hecho públicos unos documentos que contienen el testimonio de Virginia Roberts, una de las víctimas de la trama de pedofilia de Epstein.

 

El testimonio de la joven deja en el peor de los lugares al Príncipe Andrés ya que Virginia asegura que, siendo esclava sexual para Ghislaine y Jeffrey, él fue el señor al que tuvo que complacer en todo lo que quisiera.

 

Por aquel entonces, según recoge MIRROR magazine, ella tenía 17 o 18 años (la mayoría de edad en Estados Unidos son 21) y el estremecedor testimonio de la joven recoge que: “Mi trabajo era entretenerlo sin fin, ya sea que eso signifique complacerlo con mi cuerpo durante un masaje erótico o simplemente llevarlo a pasear en caballo”.

 

Roberts asegura que pasó dos días completos con el monarca en la mansión vacía en la que solo había gente del servicio y dos guardaespaldas. Su declaración, prosigue: “Creo que Andrés lo pasó muy bien, parecía relajado y cuando se despidió me dio un beso. Lo llevé a pasear en caballo, alrededor de la propiedad, fuimos a nadar en la piscina y, por supuesto, le hice muchos masajes. Le hice masajes al menos dos veces al día, pareció disfrutarlo.”

 

Además Virginia también explica que, atrapada en esa red de abuso de menores, debía no solo contentar a Andrés sino reportar todo lo sucedido con pelos y señales tanto a Jeffrey como a Ghislaine: Así lo hizo, les contó que el Príncipe lo había pasado de maravilla y que todo había ido según sus deseos y apetencias cosa que puso contentos a sus proxenetas que se sintieron orgullosos de ello y la ‘premiaron’.

 

Por pasar dos días con el Príncipe Andrés, Virginia Roberts se llevó mil dólares: “Como padres orgullosos, me miraron con tanto agrado” afirma la víctima de la trama Epstein.

 

Tras hacerse público este testimonio la justicia deberá mover pieza para requerir las oportunas explicaciones al Príncipe Andrés por mucho que se niega a viajar a Estados Unidos y que haya sido apartado de la vida pública, desde luego, no puede quedar impune.


Detenida Ghislaine Maxwell, la Mujer que Surtía de Jovencitas

al Pedófilo Judío Jeffrey Epstein

 

El FBI ha detenido en New Hampshire a Ghislaine Maxwell, la amiga y colaboradora del financiero Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores y que se suicidó en prisión hace casi un año. Maxwell, de 58 años, está acusada de colaborar en la trama de abusos y tráfico sexual con jóvenes y niñas atribuida a Epstein, un millonario neoyorquino bien conectado, que contó entre sus conocidos con el presidente de EE UU, Donald Trump, el príncipe Andrés o el expresidente Bill Clinton.

 

La hija del magnate de la edición británico Robert Maxwell ya había sido señalada cuando estalló el caso por varias denunciantes de Epstein como una suerte de madame del millonario y sus amigos, la persona que se encargaba de reclutar, arreglar y explotar a las chicas en las mansiones de Florida y Nueva York, entre otras. Según algunas denuncias, la amiga de Epstein buscaba a muchachas en dificultades financieras y les prometía ayuda para su educación y sus carreras profesionales. Sin embargo, no habían derivado en cargos formales hasta ahora.

 

La acusación federal, hecha pública por el tribunal del distrito sur de Nueva York, atribuye seis delitos: uno de incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales, otro de transporte de menores con finalidades de acto sexual, dos de conspiración y dos de perjurio. El gran jurado que ha investigado el caso establece que al menos tres veces entre 1994 y 1997, la celebridad británica habría captado menores de edad para Epstein, alguna incluso de 14 años, estableciendo amistad con ellas, llevándolas al cine o de tiendas, e introduciendo conversaciones que ayudasen a “normalizar” el abuso sexual.

 

Para evitar la resistencia entre las menores, Maxwell llegó a estar presente en algunos de estos episodios. “La presencia de Maxwell en las interacciones entre Epstein y las menores, incluidas aquellas en las que la menor estaba desvestida o en actos sexuales, relajaba a las víctimas porque había una mujer adulta presente”, señala la acusación. En alguna ocasión se desnudó ante ellas para que no viesen tan raro hacer lo propio con el financiero. En otra, en 1996 en Nuevo México, la mujer masajeó a una menor de 18 años, que estaba desnuda de cintura para arriba, y la invitó proceder igual con él. También animaba a las chicas a aceptar la ayuda económica del financiero, lo que las hacía sentirse en deuda.

 

En los documentos presentados a la corte de Nueva York hace un año, los exempleados explicaron que Maxwell era la encargada de organizar las fiestas y las reuniones y manejar toda la logística. En un artículo publicado en Vanity Fair en 2003, Epstein llegó a referirse a ella como “su mejor amiga”. Comparecerá este mismo jueves ante el juez, según informaron fuentes judiciales a Reuters.

Ghislaine Maxwell nació en París en 1961, creció en la crema de la sociedad británica y se formó en la Universidad en Oxford. Su poderoso padre, propietario del grupo editor de The Mirror, murió en 1991 por ahogamiento durante un paseo con su yate en aguas de las islas Canarias. La muerte se declaró accidental, pero surgieron todo tipo de especulaciones al calor de las deudas que se descubrieron y de su pasado: había robado más de 400 millones de libras del fondo de pensiones de sus empleados y trabajado para la KGB. Ella se mudó entonces a Nueva York, donde conoció a Epstein y se hicieron uña y carne.

 

El financiero fue detenido el 6 de julio del año pasado. Epstein, que tenía entonces 66 años, ya se había declarado culpable en 2008 de cargos similares, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Esta vez, no se libró. El mismo día del arresto varios agentes del FBI entraron en la mansión neoyorquina del magnate, vecina a Central Park, y encontraron en la caja fuerte un CD con cientos de fotos de sus víctimas, algunas completamente desnudas. En las paredes de la casa, exhibía fotos colgadas de influyentes figuras cercanas al multimillonario como Bill Clinton o el príncipe saudí Mohammed bin Salmán. El suicidio, por ahorcamiento, provocó toda suerte de especulaciones, pues había estado en vigilancia por riesgo de suicidio tras un primer incidente, pero luego volvió a una unidad sin equipo especial de prevención. Se enfrentaba a 45 años de cárcel.

 

Una de las víctimas de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, acusó a Maxwell de haber organizado un encuentro sexual entre ella y el príncipe Andrés de Inglaterra en Londres, y presentó una fotografía de ambos como prueba de que se conocieron.

 

Método de reclutamiento de las jóvenes

 

Ghislaine Maxwell, de 58 años, tiene dos nacionalidades y tres pasaportes, y ha sido detenida bajo la acusación de seis delitos por ejercer de colaboradora de tráfico sexual. El FBI la considera “uno de los villanos” de la trama que durante años permitió al multimillonario Jeffrey Epstein liderar una red piramidal para reclutar y abusar de jóvenes y niñas, según la acusación en su contra que quedó inconclusa por el suicidio del neoyorquino el verano pasado. Entre 1994 y 1997, según la acusación, era Maxwell quien aleccionaba a las menores de edad, se desvestía frente a ellas, las miraba cuando estas se desnudaban y, en alguna ocasión, se quedaba en la habitación mientras Epstein abusaba de ellas. Así lo detalla la acusación federal en su contra revelada por el tribunal del distrito sur de Nueva York. Su papel era “normalizar el abuso para una víctima menor”, apunta el documento de la imputación.

 

Desde que el magnate neoyorquino apareció muerto en su celda, cuando se enfrentaba a 45 años de cárcel por los cargos de tráfico sexual de menores y abuso de decenas de adolescentes, los investigadores perdieron el rastro de Maxwell. Este jueves, un año después, la encontraron escondida en una casa en New Hampshire. La acusaron de incitación a menores para participar en actos sexuales, transporte de menores con finalidades de acto sexual, conspiración y perjurio.

 

Según la acusación, la “víctima menor dos” tenía menos de 18 años cuando la llevaron a Nuevo México por invitación de Epstein. Estando ahí Maxwell, convertida en una especie de madame, la “preparó” para el abuso al que la sometería su amigo y exnovio, según los documentos judiciales. Entre 1994 y 1995, la hija del magnate británico Robert Maxwell se hizo amiga de una chica que luego le presentó a Epstein. La incitó a que le hiciese masajes al gestor de fondos “sabiendo que Epstein participaría en actos sexuales con la víctima menor [número] tres durante esos masajes”.

 

Una de las víctimas que Maxwell presentó a Epstein tenía 14 años. La británica aparentó interesarse por ella. Le preguntó sobre su familia y junto al millonario la llevaron de compras y al cine. Le hicieron creer que querían ser sus amigos. Un día, Maxwell se desnudó frente a la niña. Según los fiscales, este era el patrón de conducta para preparar el terreno antes de los abusos que Epstein cometía en cualquiera de sus mansiones de Florida, Nuevo México, Santa Fe, Nueva York o Londres. La presunta captadora de menores llegó a participar activamente en algunos de los abusos sexuales, según la acusación.

 

Como parte de una investigación contra Epstein, un abogado interrogó en 2016 a Maxwell. Dijo desconocer que su amigo tuviese relaciones sexuales con menores y sobre si el magnate tenía un plan para reclutar niñas para masajes, ella respondió: “No sé de qué está hablando”. La fiscal federal interina Audrey Strauss contó una historia distinta este jueves en una rueda de prensa en Manhattan. “Maxwell atrajo a niñas menores, hizo que confiaran en ella y luego las entregó a la trampa que ella y Epstein tenían lista para ellas. Fingió ser una mujer en la que podían confiar todo el tiempo mientras las preparaba para que Epstein abusara de ellas”.

 

Las docenas de presuntas víctimas de Epstein no pudieron verle cumplir condena. Mientras esperaba su juicio en el Centro Correccional Metropolitano en el Bajo Manhattan, el hombre de los mil contactos apareció muerto en su celda tras ahorcarse con una sábana. Gloria Allred, una abogada que representa a varias de las menores y jóvenes que dicen haber sufrido abusos, afirma que sus clientas solo esperan que Maxwell se haga responsable de lo que hizo.


Irán Emite Orden de Captura contra Donald Trump, por

el Asesinato del General Qasem Soleimani

 

La Fiscalía de Irán ha emitido este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado en enero en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El fiscal de Teherán, Alí Qasimehr, ha detallado que han sido emitidas órdenes de arresto contra 36 personas, entre ellas Trump, por su papel en la muerte de Soleimani. Así, ha señalado que entre las personas buscadas figuran "cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos".

 

Qasimehr ha resaltado que las órdenes de arresto han sido enviadas a Interpol y ha agregado que entre los cargos que pesan contra los afectados figuran "asesinato" y "acto terrorista", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato", ha subrayado, antes de agregar que las órdenes de arresto han sido emitidas en el marco de las investigaciones relativas a la muerte de Soleimani.

 

El anuncio de Qasimehr ha llegado alrededor de dos semanas después de que el viceministro para Asuntos Internacionales y Legales, Mohsen Baharvand, desvelara que Irán planea llevar ante los tribunales internacionales la muerte de Soleimani.

 

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) - una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán -, Abu Mahdi al Muhandis.

 

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal norteamericano en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

 

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista norteamericano en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

 

El incidente llevó a Irán días más tarde a atacar varias bases militares también en territorio iraquí, mientras que el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas norteamericanos del país.


Dictadura de Cuba Aplica Medidas más Fuertes contra

la Libertad de Expresión

 

Con la expansión de la Covid-19 el régimen cubano reactivó otra arma blanca, a través del Decreto-Ley 370, con la finalidad exclusiva de coartar la libertad de prensa y de expresión en la Isla.

 

Aprobado por el Consejo de Estado, el Decreto-Ley 370/2018 también conocido como Ley Azote se configura como otra estrategia represiva del Partido Comunista -único legal en el país- para atomizar a la sociedad civil, hostigar al periodismo independiente y criminalizar las voces disidentes.

 

Durante los últimos dos meses, al menos una veintena de periodistas independientes han sido blanco de amenazas, hostigamiento, multas, actos represivos, e interrogatorios por parte de la policía política en medio del aislamiento social decretado tras el avance del Covid-19, hechos repudiados por varias organizaciones mundiales.

 

Los casos de periodistas independientes como Mónica Baró; Camila Acosta; Niober García Fournier; Yoe Suárez; Waldo Fernández Cuenca, y Julio Antonio Aleaga han sido emblemáticos por el ensañamiento del Departamento de Seguridad del Estado no únicamente contra sus personas, sino que también se ha hecho extensivo contra los familiares de estos informadores.

 

Privación de la custodia de hijos, deportación de uno de los cónyuges a provincias de orígenes, interrogatorios a familiares, y aperturas de procesos penales por delitos como Propagación de epidemias y Difusión de falsas noticias -ambos prevén penas de cárcel-, son varias de las amenazas que denunciaron estos reporteros independientes.

 

En la «zona negra» de RSF

 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó a Cuba en la llamada «zona negra» en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, juntos a regímenes como China; Corea del Norte; Eritrea; Guinea Ecuatorial y Egipto. Para RSF el régimen de la Isla «se estanca en las profundidades de la clasificación y sigue siendo el país peor clasificado de América Latina en cuestión de libertad de prensa».

 

Dos reportajes publicados en el diario estatal Granma -órgano oficial del Partido Comunista- respondieron que RSF era «incondicional a Washington».

 

«Se nos podría señalar de muchas cosas, pero nunca se podrá cuestionar nuestro ejercicio de defensa de la verdad, el culto a la libertad y a la dignidad plena del hombre declarado en nuestra Constitución, esencias que definen el ejercicio de nuestro periodismo, libre y soberano como la tierra que defendemos», apuntó uno de los reportajes, firmado por el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel.

 

Una retórica que contradice la realidad que revelan los periodistas y medios independientes, y las denuncias de la sociedad civil en las redes sociales. Al asegurar Capote que RSF no podría «mencionar en Cuba un solo nombre de periodista muerto, preso o torturado» olvida, a sabiendas, el simple ejemplo de Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado desde 2019 en la provincia Guantánamo, por dar cobertura al juicio celebrado contra el matrimonio Rigal-Expósito, también encarcelados por la decisión de educar a sus hijos en casa.

 

Multas de 120 euros

 

En un país donde el salario promedio no supera los 50 euros mensuales, Mónica Baró, Camila Acosta, Niober García Fournier y Julio Antonio Aleaga les impusieron multas de unos 120 euros, en virtud del Decreto-Ley 370, que entre sus objetivos contempla «consolidar el uso y desarrollo de las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones, como instrumento para la defensa de la Revolución».


Ex dictador del Ecuador, Rafael Correa, Condenado a Ocho Años

de Cárcel por Corrupción Agravada

 

No cumplirá en principio su condena ya que se encuentra prófugo de la Justicia ecuatoriana y refugiado en Bélgica

 

Rafael Correa ya forma parte oficialmente de la larga lista de ex presidentes corruptos de América Latina. La Corte Nacional de Justicia le ha sentenciado a ocho años de prisión por la trama de financiamiento ilegal de su alianza política, conocida como el 'caso Sobornos'. Los tres jueces, protegidos con mascarillas y guantes, han considerado demostrado que la estructura criminal encabezada por el líder de la revolución ciudadana, varios de sus colaboradores (incluido el ex vicepresidente, Jorge Glas) y empresarios afines se beneficiaron del dinero indebido para otorgar contratos, a través de pagos en efectivo y con cruce de facturas para un total de 7,5 millones de dólares.

 

Correa, autor mediato por instigación del cohecho agravado, no cumplirá en principio su condena ya que se encuentra prófugo de la Justicia ecuatoriana, refugiado en Bélgica y convertido en una estrella de 'Russia Today', la televisión de Vladimir Putin. Ésta es la primera condena de los varios procesos contra el líder de la revolución ciudadana, quien gobernó durante 10 años el país andino en estrecha alianza con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Una estructura criminal dedicada a captar y repartir sobornos a cambio de contratos estatales, entregados por los propios contratistas. Durante el juicio, la Fiscalía presentó facturas, contratos y los testimonios de varios arrepentidos para demostrar que los contratistas engrasaron con dinero ilícito la maquinaria de Alianza País, desde concentraciones a viajes, desde la propaganda hasta las famosas sabatinas, durante las cuales Correa impartía sus plegarias revolucionarias.

 

Correa y Glas, condenado también a ocho años, actuaron como instigadores de los delitos a través de sus funcionarios, quiene firmaban los contratos. Correa tenía pleno conocimiento de que en la oficina paralela de la presidencia su estrecha colaboradora, Pamela Martínez, recaudaba los fondos ilegales para su causa.

 

Una de las principales consecuencias de esta sentencia es la inhabilitación del líder revolucionario, que ha luchado con el apoyo de sus aliados para derribar al presidente Lenín Moreno, su primer vicepresidente que se alejó de su estela desde la propia campaña electoral que le llevó hasta el Palacio de Carondelet en 2017. La pretensión de Correa era recuperar el poder apareciendo como número dos de su alianza política, copiando la fórmula empleada por Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

 

El tribunal ha ordenado abrir nuevas investigaciones al descubrir otros delitos, como peculado, y la participación de la constructora brasileña Odebrecht.

 

REACCIÓN AIRADA

 

"Este juicio es una payasada", se adelantó Correa a la lectura de la sentencia. "Todo es falso, son los jueces prepago (nombre que se otorga a prostitutas en varios países latinos)", descargó más tarde.

 

Correa aprovechó la tragedia que se vive en Guayaquil, con las morgues colapsadas y cientos de cadáveres en las calles, para arremeter contra el gobierno, apoyándose en las redes digitales del chavismo, una operación similar a la ya empleada el año pasado durante las protestas indígenas. En los últimos días los jueces de la Corte también han sufrido el hackeo de sus correos electrónicos.

 

La Contraloría de Quito, en la que se resguardaban las pruebas contra el ex presidente, sufrió varios ataques e incendios en octubre, llevados a cabo por grupos radicales que nada tenían que ver con los manifestantes antigubernamentales.

 

De esta forma, el Grupo de Puebla, conformado por una treintena de dirigentes progresistas, populistas o izquierdistas, suma un nuevo corrupto a sus filas, junto al ex presidente brasileño Lula Da Silva.

 

En la lista de espera se encuentra Evo Morales, señalado en Bolivia por el fraude electoral de octubre pasado y por el cerco contra varias ciudades durante la crisis social y política tras su exilio a México y Argentina. El único no latinoamericano de este grupo, que traza sus estrategias a través de WhatsApp, es el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, principal defensor en Europa del Gobierno de Maduro.


México vuele a Apuñalar a los Estados Unidos por la Espalda: dos Empresas Mexicanas Comerciarán Petróleo Venezolano

 

El Gobierno de Estados Unidos investiga un reciente acuerdo entre dos desconocidas empresas mexicanas y la petrolera estatal venezolana por si le está sirviendo a Nicolás Maduro para sortear el duro régimen de sanciones aprobado el año pasado. En virtud de ese acuerdo alcanzado a finales del año pasado, dos compañías radicadas en México y sin apenas experiencia en el sector petrolífero van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable.

 

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada que para EE.UU. «está claro que las actividades de esas dos empresas son sancionables». «No hay duda de que están prestando apoyo material al régimen de Maduro, y eso desde luego es motivo de sanciones», dijo ese alto funcionario, quien de hecho reveló que ya ha requerido información al gobierno de México sobre ambas compañías.

 

Los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen según estas que ese trato no viola las sanciones de EE.UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad. Ambas empresas son relativamente nuevas y están conectadas entre ellas. Una de la copropietarias de Libre Abordo, Verónica Esparza García, es gerente de Schlager. De momento, Libre Abordo ya ha extraído como mínimo 13 cargamentos en petroleros desde Venezuela. Ambas revenden el crudo.

 

De este modo, México ha tomado el relevo de Rusia como principal exportador del crudo venezolano. En diciembre, la petrolera estatal rusa Rosneft adquirió un 78% de la producción de Pdvsa. En febrero, EE.UU. tomó la decisión sin precedentes de dictar sanciones contra la filial de Rosneft encargada de distribuir el crudo venezolano. Inmediatamente, Rosneft canalizó la distribución de ese combustible por medio de otra filial, la empresa suiza TNK, que había adquirido a BP años atrás. El 12 de marzo, EE.UU. amplió las sanciones a TNK. Después, las compañías mexicanas tomaron el relevo. Hace una semana, finalmente, la rusa Rosneft anunció que se salía del mercado venezolano y vendía todos sus activos en el país caribeño a un holding que es 100% propiedad del gobierno ruso. A finales del año pasado, Pdvsa extraía de sus campos en Venezuela algo menos de 800.000 barriles diarios.

 

Como hacía la petrolera rusa, las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal. El carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por Libre Abordo a Malasia y Singapur. Esta empresa utiliza además el buque Lion King. Por su parte, Schlager también hará rutas similares con los petroleros Euroforce, Afra Laurel e Icaria. Lo único que ha dicho la empresa Libre Abordo por comunicados con los medios es que ni distribuye el petróleo venezolano por medio de casas de comercio ni lo entrega a Rosneft.

 

En octubre de 2018 otro negocio mexicano en Venezuela provocó un escándalo de proporciones mayúsculas en el continente. La Procuraduría General de la República de México, todavía bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, denunció entonces que varios altos mandos del régimen chavista habían conspirado con compañías mexicanas para inflar los precios de los paquetes de ayuda de alimentos básicos que se entregaban a los venezolanos más necesitados, las llamadas «bolsas Clap». La fiscalía demostró que varios funcionarios venezolanos y empresarios mexicanos adquirieron al por mayor productos de baja calidad y los vendieron al estado venezolano a casi el triple de su precio real. Entonces las autoridades estadounidenses identificaron al colombiano Alex Saab como mediador y parte central en la investigación. La fiscalía estadounidense le imputó en julio de 2019 a Saab un delito de lavado de dinero por un monto de 350 millones de dólares (313 millones de euros). Un juez de Miami instruye su caso.

 

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno mexicano ha supuesto un cambio en las relaciones del país norteamericano con el resto del continente. Aunque López Obrador y Donald Trump mantienen una buena relación personal, el presidente mexicano es uno de los pocos en todo el continente que no ha reconocido a Juan Guaidó como representante legítimo de los venezolanos y mantiene relaciones con los diplomáticos de Maduro.

 

Al no poder vender su crudo por las diversas rondas de sanciones dictadas por Trump, y al ver completamente desbordado el almacenamiento de Pdvsa, el régimen de Maduro aumentó el año pasado los envíos a la isla de Cuba. Son remesas que han llegado hasta unos 170.000 barriles diarios según cifras de febrero de la consultora Refinitiv Eikon, que quedan en la isla a la espera de que el régimen venezolano puedo volver a venderlos en algún día a futuro. En septiembre de 2019, el gobierno estadounidense aprobó una serie de duras sanciones contra las empresas cubanas encargadas de transportar el petróleo venezolano a Cuba. Según el departamento del Tesoro (ministerio de Finanzas) tanto la empresa estatal Cubametales como otras asociadas estaban ayudando al régimen de Maduro a sortear las sanciones.

 

Estos pasados días el envío de petróleo a Cuba por parte de Maduro se ha disparado. Por ejemplo, solo entre el 28 y 29 de marzo los cuatro cargueros Esperanza, Alicia, Petion y Carlota C transportaron hasta 800.000 barriles de fuel, incluido diesel, desde Venezuela a almacenes de Cubametales en la isla. Los dos últimos petroleros están sujetos a sanciones por parte de EE.UU.

El jueves, el presidente Trump anunció el despliegue de barcos de la Armada en el Caribe, ante Venezuela, como parte de una campaña de mayor alcance para interrumpir las rutas de la droga con destino a EE.UU. Esa operación, que ya está en marcha, no tiene fecha de fin.

 

En febrero, un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. dijo que la medida más drástica que han considerado para poder cortar de una vez el envío de crudo, la última fuente de liquidez del régimen, es un bloqueo naval con la movilización de la Armada. «¿Quiere decir esto que es necesaria una intervención militar? Esperamos que no», añadió esa fuente.

 

Además, pronto la Casa Blanca presentará su primera estrategia de seguridad para el continente americano desde la que George Bush hijo aprobó en 2004. Esa estrategia, que se hará pública en las próximas semanas, constará de cinco grandes puntos y uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a la necesidad de un cambio democrático en Venezuela y Cuba. Su objetivo es lograr un continente americano completamente libre de dictaduras, lo que pasa por provocar cambios en esos dos países y también en Nicaragua.


El Tirano y Co-dictador de Venezuela, Diosdado Cabello, gana con sus

Negocios Turbios más de Medio Millón de Dólares Mensuales

 

Diosdado Cabello, encabeza una trama de contrabando de oro, gasolina y drogas de la que él es el principal beneficiario. A través de esta red Cabello ingresa personalmente alrededor de medio millón de dólares mensuales, que le entregan en mano, en un sobre, cada uno de los comandantes de los 24 Estados venezolanos. MIRROR magazine pudo saber por fuentes situadas en el alto mando del Ejército venezolano que los militares no solo participan en el tráfico de drogas, sino que también manejan el contrabando de combustible en la frontera colombovenezolana, la minería ilegal de oro al sur del país, y el tráfico de armas y el de personas por las costas.  

 

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), encargada de «combatir el tráfico ilícito y prevenir el uso indebido de drogas», es la gran administradora del negocio del narcotráfico en Venezuela. Esta oficina, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores a cargo del mayor general Néstor Reverol, tiene un comandante en cada Estado (son 24) encargados de liderar los operativos antidrogas. «En las inspecciones rutinarias encontramos cargamentos que si pertenecen a alguien importante dentro del Gobierno no lo tocamos», explica otro alto mando y subraya que los comandantes piden un porcentaje en dólares llamada «vacuna» por dejar pasar la droga y no incautarla.

 

«Cada comandante recolecta en negro una cantidad de dinero en “vacunas” que llevan a Caracas personalmente cada 15 días. Pueden ser montos de entre 10.000 y 15.000 dólares que varía de acuerdo a la productividad de cada Estado y que se entregan personalmente y en mano a Diosdado Cabello», dice la fuente militar. Preguntado por qué a él, responde: «Es el hombre de los negocios». A través de este procedimiento, Cabello percibe alrededor de medio millón de dólares mensuales en metálico, para su uso personal.

 

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas controlan la economía ilícita del país. Así lo afirma también la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, dependiente de la ONU) en su informe anual de 2019 difundido en Viena, donde se señala que los militares se han infiltrado en el negocio del narcotráfico a traves del «Cártel de los Soles». Este informe ratifica una información que publicó en exclusiva ABC el 27 de enero de 2015, y que luego fue corroborada y ampliada por el periódico «The Wall Street Journal».

 

Los Estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure son autopistas para la exportación de droga y el contrabando de combustible, el estado Bolívar al sur del país tiene en su territorio el arco minero de donde sale la expotación ilegal del oro, y los estados del norte se benefician de control de puertos y aeropuertos.

 

Las Fuerzas Armadas han demostrado ser el elemento clave para mantener al chavismo en el poder. El Ministerio de la Defensa en Venezuela, a cargo de Vladimir Padrino López, cuenta con 150.000 efectivos (España dispone de 130.000 aproximadamente), sin contar a la milicia bolivariana, un nuevo componente incluido por Nicolás Maduro. Pero los militares no se salvan de los estragos de una crisis humanitaria y económica -sin parangón en la región- que ha expulsado a más de cinco millones de personas fuera de sus fronteras.

 

Negocio total

 

Maduro ha tenido que comprar la lealtad de los militares para el sostenimiento de revolución chavista a cambio de ascensos y poder en la cúpula política y del manejo de la economía negra del país. El poder de los militares en el Estado está en más de 40 empresas militares, el manejo de Veximca (Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A), Camimpeg (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas), la mision abastecimiento soberano con las bolsas del CLAP, al frente de la cual están 500 militares; siete puertos nacionales, el Instituto Nacional de Aereonáutica Civil con 73 aeropuertos nacionales e internacionales; diez ministerios con militares concentrados en las carteras donde hay más dinero, y siete gobernaciones claves.

 

«Estos son negocios de alto mando, no son negocios de soldados o cabos, pero por supuesto algo les toca», afirma para MIRROR magazine el diputado venezolano, Wiliam Dávila, miembro de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional. «Los que tienen la jefatura son miembros del Gobierno que protegen el negocio. Es más, los militares no hacen nada sin que lo sepa Maduro y Padrino López», dice Dávila quien agrega que el informe de la JIFE respalda que Venezuela es un estado delincuencial y pone a prueba la respuesta de la comunidad internacional. Varios expertos creen que el contrabando de oro ya desplazó al narcotráfico como la fuente principal de financiamiento ilícito del régimen. En 2018, representó 2.711 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Ecoanalítica. Eso serían unas 80 toneladas de oro que se desvían al año.

 

El colapso de los recursos petroleros hizo que el Estado venezolano diversificara sus ingresos con actividades ilícitas. Dávila, quien recientemente tuvo que salir por la frontera para asistir a la presentación del informe de la ONU, asegura que el contrabando de combustible lo manejan los militares. «Los camiones de Pdvsa se ven llenos de gasolina cruzando el puente internacional de Santander. Si llegas a Boca de Grita, un pueblo cerca de la frontera, encuentras depósitos clandestinos de gasolina. ¿Y quién controla eso?», dice el diputado vía telefónica desde Austria.